ONU: suman 282 millones las personas con hambre en el mundo

HTTPTools 17457924490682034090.jpg


24 de abril de 2024 Hora: 12:09

La inseguridad alimentaria empeoró en todo el mundo en 2023, con unos 282 millones de personas sufriendo hambre aguda debido a los conflictos, particularmente en Gaza y Sudán, reportó este miércoles una agencia de las Naciones Unidas en la presentación de un informe al respecto.

LEA TAMBIÉN: 

FAO: índice de precios de los alimentos subió un 1,1 % en marzo

Según el último informe mundial sobre crisis alimentarias de la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria (FSIN, por sus siglas en inglés), los fenómenos climáticos extremos y las crisis económicas también aumentaron el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda, que aumentó en 24 millones de personas en comparación con 2022.

El estudio, que calificó el panorama global de «sombrío» para este año, es elaborado para una alianza internacional que reúne a agencias de la ONU, la Unión Europea y organismos gubernamentales y no gubernamentales.




De acuerdo a los datos, 2023 fue el quinto año consecutivo de aumento en el número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda, definida como cuando las poblaciones enfrentan una privación de alimentos que amenaza vidas o medios de subsistencia, independientemente de las causas o la duración.

Gran parte del aumento del año pasado se debió a la ampliación de la cobertura geográfica del informe, así como al deterioro de las condiciones en 12 países.

En ese sentido, denuncian que más áreas geográficas experimentaron «shocks nuevos o intensificados», mientras que hubo un «marcado deterioro en contextos clave de crisis alimentaria como Sudán y la Franja de Gaza».

En esos términos se pronunció la subdirectora de la oficina de emergencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Fleur Wouterse.

Entre los datos citó unas 700.000 personas, incluidas 600.000 en Gaza, estuvieron al borde de la hambruna el año pasado, una cifra que desde entonces ha aumentado aún más a 1,1 millones en el territorio palestino asolado por la guerra.

Desde el primer informe de la Red Mundial de Crisis Alimentaria que cubre 2016, el número de personas con inseguridad alimentaria ha aumentado de 108 millones a 282 millones, dijo Wouterse.

Mientras tanto, la proporción de la población afectada en las zonas afectadas se ha duplicado del 11 por ciento al 22 por ciento, añadió.

En Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Siria y Yemen se están produciendo importantes crisis alimentarias prolongadas.

Para 2024, los avances dependerán del fin de las hostilidades, afirmó Wouterse, quien subrayó que la ayuda podría aliviar «rápidamente» la crisis en Gaza o Sudán, por ejemplo, una vez que el acceso humanitario a las zonas sea posible.

El fenómeno meteorológico de El Niño también podría provocar una grave sequía en África occidental y meridional, añadió.

Según el informe, las situaciones de conflicto o inseguridad se han convertido en la principal causa del hambre aguda en 20 países o territorios, donde la han sufrido 135 millones de personas.

 

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: WFP - ONU